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DF Conexión a China | Fronteras abiertas en 2022: ¿y el turismo?

Andrea Mella Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina

Por: Andrea Mella | Publicado: Martes 13 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Andrea Mella

Se ha informado que China no abrirá sus fronteras, por lo menos, hasta la segunda mitad de 2022. Así, los extranjeros que deseen viajar al país –por negocios o turismo– deben esperar un año más. Hasta el momento el ingreso de foráneos se ha limitado a residencias de largo plazo, visas familiares y otros casos específicos y con rigurosas cuarentenas. Todo para poder controlar los casos de contagio importados.

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Ese ingreso tan estricto desde el extranjero ha fortalecido al turismo interno. En el feriado del 1° de mayo, que este año contó con cinco días, China registró niveles similares de movimiento a antes de la pandemia. Por ejemplo, según China Railway, se realizaron alrededor de 230 millones de trayectos en ferrocarril durante todo el feriado. El parque Zhangjiajie en Hunan, Disney en Shanghai, la isla tropical de Hainan y la capital Beijing son algunos de los destinos turísticos más populares que volvieron a verse llenos de gente y con largas filas.

Éste es un excelente ejemplo de cómo se puede dirigir la demanda de la población que no puede o no quiere salir del país, ya sea frente a las cuarentenas al regreso o por la incertidumbre ante el contagio: se ha sabido llamar su interés para viajar a destinos nacionales.

En las redes sociales se ha mencionado una y otra vez el reencantamiento con el turismo nacional. Ya no sólo con destinos cercanos al lugar de residencia, donde el año pasado hablábamos de un aumento de arriendos de autos y estancias en la misma ciudad, sino que ahora se han retomado los destinos más lejanos y no siempre tan populares. Una de las tendencias que se ha fortalecido durante la pandemia es el “turismo rojo”, gracias al centenario del Partido Comunista chino, y también el turismo natural, donde por ejemplo la ciudad de Xuyi, con el astroturismo, se ha vuelto cada vez más llamativa para quienes desean alejarse de las multitudes y conocer nuevos parajes.

Dicho lo anterior, aunque tendremos que esperar por lo menos un año más para recibir turistas chinos en nuestra región, es interesante ver cómo estas nuevas tendencias podrían abrir camino a nichos tan específicos como el turismo astronómico, donde precisamente nuestro país es uno de los referentes a nivel mundial. Sería interesante que pudiéramos aprovechar esta oportunidad y proyectar este interés por destinos únicos, naturales acá en Chile una vez que se reanuden los viajes.

Pero si bien China ha logrado atraer a quienes viajaban al extranjero durante estas fechas hacia destinos nacionales, incluso con el número de viajes aumento los ingresos no han subio en igual proporción. Falta por ver la “Golden Week” del mes de octubre (en realidad son siete días de vacaciones que se producen dos veces al año) para profundizar en estas tendencias y ver cómo se comportan los turistas. Desde ya cabe rescatar este ímpetu por lo nacional, por lo local y por las nuevas experiencias que debemos considerar para nuestro mercado y proyectar estos nuevos nichos para cuando el turismo internacional se reactive.

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